¿Cómo sobrevivir mientras estudias en el extranjero?
26 de Octubre - 2017
Volver atrás
jovenes en un autobus

Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad llena de retos, tanto personales como a nivel profesional. No te asustes si en algún momento sientes algunas dudas sobre cómo te lograrás financiar estando solo y en un país totalmente desconocido. Es normal que esto ocurra y hay muchos como tú pasando por lo mismo.

Sin embargo, la idea es que te sientas cómodo y tranquilo durante esta experiencia. Por eso, aquí tienes cuatro formas eficaces que te apoyarán a conseguir estabilidad económica mientras estudias en el extranjero.

Investiga el país en donde vivirás los próximos meses
Así como en tu país existen zonas donde puedes adquirir cosas más caras que en otras, así ocurre en todos los demás países. Investiga en internet cómo puedes transportarte de manera económica, cuáles son los supermercados con mejores precios, dónde se encuentran las viviendas a mejor precio y que sean cómodas y seguras. Un medio útil para conocer los secretos de cómo moverte en el país que visitarás son los blogs de viajeros. Busca uno y lee sobre las experiencias positivas y negativas de otros para que tú le saques el máximo provecho.

Los amigos serán tus mejores aliados
Si cuentas previamente con amigos que ya viven en el país de destino, llámalos y hazle todas las preguntas necesarias para que te cuenten cómo ellos han logrado sobrevivir económicamente durante ese tiempo. Pregúntales sobre cuál fue el mayor reto que tuvieron que sobrepasar al llegar, cómo solucionaron los problemas en el camino y sobre todo qué recomendaciones tienen para ti que será tu primera vez. Si no cuentas con amigos, haz de tu prioridad conseguir nuevos. Ya sean tus vecinos o tus compañeros de estudio. Ellos te darán valiosos consejos que te ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Genera ingresos extras
Genera dinero extra con un trabajo de medio tiempo en la zona donde vivirás. También puedes considerar hacer freelancing de aquella habilidad que tienes y puedes sacar provecho. La ventaja de esto es que no necesitas estar en una oficina y tienes flexibilidad de horarios para equilibrar también con las responsabilidades de tus estudios. El objetivo es que te pongas creativo y pienses qué alternativas tienes a tu alrededor y ponerlas en marcha para conseguir ingresos.

Realiza un presupuesto semanal, quincenal o mensual
Esta es la madre de todas las reglas. Ya sea cada semana, quincena o mes toma un momento de tu día y crea un presupuesto con todos los gastos que preveas tener para ese periodo. Algunos de ellos pueden englobar: alimentos, transporte, pago de servicios, renta, actividades de recreación, gastos de estudio, entre otros. Destina un monto a cada categoría y luego ve anotando el gasto real que realizas para cada uno de tal modo que tengas un control de cómo el dinero te va rindiendo. Cumple tu meta de convertirte en un excelente estudiante representando con orgullo a tu país en el extranjero y adicional consigue estabilidad económica siguiendo los consejos mencionados. ¡Éxitos!

Compartir en: