Chat

AYÚDANOS A PREVENIR
EL LAVADO DE ACTIVOS

Como entidad regulada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en el Banco Popular contamos con un programa de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo basado en riesgo, que responde al cumplimiento de las mejores prácticas y regulaciones a nivel nacional e internacional. Tu colaboración, no obstante, es crucial para la prevención de este delito.

Sobre el lavado de activos

El lavado de activos es un proceso por el cual personas, empresas y organizaciones criminales dan apariencia legítima a bienes o activos ilícitos provenientes de infracciones o delitos precedentes, indicados en la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Descargar Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

¿Cómo prevenir ser víctima del lavado de activos?

Cuídate de personas que quieran usar tu nombre en operaciones comerciales o financieras en vez del suyo.
Evita el manejo del efectivo sin registros de las transacciones.
Valida bien las negociaciones de bienes inmuebles o terrenos que no guarden relación con el precio del mercado.
Cuídate de las ofertas para obtener ganancias rápidas y excesivas que no correspondan a la actividad comercial.
Conoce a tus clientes y socios, así como el origen y destino de los recursos que manejan.
Rechaza toda oferta que no obedezca a una lógica y evita los atajos.

Glosario de términos

A
B
C
D
E
F
G
I
L
M
O
P
R
S
T
U

Activo o bien: Dinero, valores, títulos, billetes o bienes de todo tipo, tales como pero sin limitarse a, bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles, recursos naturales, como quiera que hayan sido adquiridos, los documentos legales o instrumentos en cualquier forma, incluyendo electrónica o digital, que evidencien la titularidad de, o la participación en tales fondos u otros bienes.

Acciones al portador: Se refiere a los instrumentos negociables que otorgan la titularidad en una persona jurídica a la persona que posee el certificado de acción al portador.

Actividad del Cliente: Labor que ordinariamente realiza y de la cual deriva un ingreso.

Actividad Ilícita: Inobservancia de un mandato del Estado que lesiona los intereses tutelados en el ordenamiento jurídico. Sinónimo de hecho punible.

Actualización de Datos: Labor que periódicamente debe realizar un cliente, orientada a mantener informada a la institución financiera sobre su actividad económica. Le corresponde a la entidad financiera promover esta labor, invitando al cliente a actualizar los datos necesarios para cumplir con la política “Conozca su Cliente”.

Administración de Riesgos: Programa que permite identificar, evaluar, supervisar y controlar acciones que puedan afectar una organización en forma adversa, reduciendo su impacto hasta niveles mínimos de tolerancia o adecuar sus correctivos para evitar sus perversos efectos si se llegare a materializar.

Apertura de Cuenta: Proceso en virtud del cual se vincula formalmente a una entidad financiera, un cliente, ya sea una persona natural o jurídica, a través de aquellos productos que ofrece, dando inicio a una relación comercial.

Apoderado: Persona que, previo poder que se la ha conferido, representa o actúa por cuenta de otra, quien se denomina poderdante.

Comparte este artículo