Tu presupuesto navideño: diséñalo con 4 pasos sencillos
13 diciembre - 2016
Volver atrás
Tu presupuesto navideño: diséñalo con 4 pasos sencillos

Hacer un presupuesto no tiene porqué ser un proceso complicado, sobre todo, cuando se trata de planificarnos para épocas en el año como la Navidad. Aprende a realizarlo en 4 pasos súper sencillos:

1- Determina cuáles son tus ingresos y egresos habituales durante la época. Debes anotar de forma exacta todos tus gastos: alimentación, transporte, educación, celular, ropa, regalos, salidas al cine, viajes, etc. De igual forma, establece cuáles son tus entradas de dinero: salario, doble sueldo, bonos, horas extras, trabajos independientes, entre otros.

2- Suma todos tus ingresos y resta de este monto tus gastos contemplados. Si la diferencia es positiva, ese será tu margen a ahorrar. En cambio, si la diferencia es negativa, debes analizar tus gastos nuevamente, eliminar o replantear aquellos que no afecten directamente tu calidad de vida en este mes de tanto movimiento. Lo ideal es que, no tengas que comprometer todo tu doble sueldo, en caso de estar laborando, en gastos de esta época.

3- Registra todo anterior, ya sea en una hoja de Excel, a través de una aplicación para el celular o en hoja de papel. De esa forma, tendrás una visión general de tu dinero.

4- Sigue lo planificado y ajústate a tu presupuesto disciplinadamente. Recuerda que debes procurar ahorrar mínimo el 10% de tus ingresos.

Lo mejor de hacer un presupuesto es que su elaboración te ofrece la oportunidad establecer tus prioridades y evaluar un plan de acción para llegar a la realización de tus objetivos. Empieza ya, ¡realiza el tuyo ahora mismo!

Compartir en: