El glosario que necesitas para entender tu tarjeta de crédito
23 Agosto - 2016
Volver atrás
Cinco aspectos que todo principiante de las compras por Internet debe saber

¿Vas a la playa cuando está soleado? ¿Bailas cuando te sientes emocionado? Pues, así como tus acciones quedan determinadas por tu estado de ánimo o del tiempo, tu estado de cuenta también debe servir para guiarte en el manejo de tus acciones bancarias.

Esto, porque el estado de cuenta es la guía de tu tarjeta de crédito que contiene todos los movimientos bancarios que realizas como si se lo hubieras solicitado a un detective profesional. ¡Ahí está todo! Desde cantidades extraídas, transferidas, giradas, debitadas, la fecha, el lugar, la hora y otras…

Y, pese a que muchos jóvenes dejan de percibir información valiosa y solo se concentran en el balance a pagar, un estado de cuenta va más allá de esa cifra. Por eso, te mostramos a continuación esos conceptos que necesitas saber para entender el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para utilizarlos a tu favor.

Número de cuenta: es el número que identifica a tu tarjeta de crédito.

Fecha de corte: es el día en el que el banco pone fin al registro de todas las compras que realizaste durante a un mes. Imagina que este día es el 5. Entonces, tienes que pagar a partir del 5 de cada mes antes de que llegue la fecha límite de tu pago.

La fecha límite de pago: es el último día que te da el banco para que pagues todo lo que compraste en un mes, antes de empezar a cobrarte intereses. Por ejemplo, partiendo de que tu fecha de corte es el 5; tu fecha límite de pago podría ser los 25. Entonces, tienes justo hasta los días 25 de cada mes para pagar tu tarjeta.

Saldo anterior: es la suma de dinero que tenías el mes anterior a la fecha de corte. Continuando el ejemplo anterior, estamos en agosto y tu fecha al corte es el 5, el saldo anterior te dirá la cantidad que tenías el 5 de Julio.

Saldo al corte: es la cantidad de dinero que debes a la fecha de corte. Incluye todos tus gastos en un mes. Es decir que si en el mes gastaste con tu tarjeta de crédito RD$8,567.00, este será tu saldo a tu fecha de corte.

Crédito disponible: es la cantidad de dinero con la que dispones para tus gastos con la tarjeta de crédito. Si tu crédito es de RD$10,000 por mes, entonces debes de cuidar que tus gastos no excedan esta cantidad.

Límite de crédito: es la suma máxima de dinero que te presta el banco. Este monto queda delimitado al momento que solicitas tu tarjeta de crédito en base a tus posibilidades de pago.

A la hora de pagar tu tarjeta de crédito puedes optar por una de las siguientes opciones:

-Pago total: es la suma de dinero que comprende todo lo que gastaste a la fecha de corte. Esta siempre es la mejor opción sino deseas que te cobren intereses.

2-Pago mínimo: si no tienes para pagar el total, el pago mínimo es una especie de abono que optas por pagar para mantener tu tarjeta de crédito al día y no manchar tu historial crediticio. Esta opción tiene una desventaja y es que provoca que se te vayan generando cargos según la tasa de interés que acordaste con el banco.

Tasa de interés: Es el precio que le pagas al banco por prestarte dinero en tu tarjeta de crédito. Puedes evitar que este cargo suba si optas cada mes por hacer el pago total en vez del mínimo.

Las comisiones: Es lo que le pagas al banco por concepto de determinados servicios, obtenidos del uso de la tarjeta de crédito. Por ejemplo, el retiro de dinero a través de los cajeros automáticos y el duplicado del plástico de tu tarjeta en caso de que se te pierda.

Detalle de las transacciones: son todas las operaciones bancarias que realizaste en el mes. Aquí se te muestra un listado de todas tus compras, con la fecha y el lugar.

Puntos o promociones: son beneficios acumulativos que te otorga el banco según tu buen comportamiento con tu tarjeta de crédito. Los puedes aprovechar para comprar boletos de avión, fines de semana en un resort, entre otros.

Por último, recuerda que tu estado de cuenta puede convertirse en tu aliado si sabes cómo utilizarlo. Solo ajusta tus compras y pagos a las fechas de corte para evitar cargos extras. De esta forma, siempre estará feliz con tu tarjeta de crédito.

Compartir en: