Educación financiera

clave de la sostenibilidad

Buscamos incrementar los niveles de educación financiera de toda la población, a fin de aumentar la inclusión social de diferentes colectivos, promoviendo en ellos la cultura del ahorro y mayores niveles de integración en el sistema financiero formal. Esto es clave para la sostenibilidad del futuro nacional. Para lograrlo, nuestras iniciativas de educación financiera van orientadas a varios segmentos:

Finanzas con propósito

#FinanzasconPropósito

El programa de educación financiera Finanzas con propósito se dirige a los más de 400,000 clientes que reciben su nómina a través del Popular, un segmento donde somos líderes de mercado.

Hemos visitado decenas de empresas e instituciones de todo tipo impartiendo estas charlas con un equipo de facilitadores certificados. Se han impartido un total de 454 charlas.

Miles de personas han tomado ya estos talleres y hemos constatado que han mejorado su desempeño financiero y su tasa de ahorro, lo cual se traduce en un mayor nivel de bancarización.

Conoce más

Es una oportunidad de aprender a gastar con inteligencia, aprender a valorar nuestro trabajo y el producto de nuestro trabajo.

Rossy Jiménez
Directora de Talento Humano Industria Kinnox, S.A.

El personal de nuestra planta que tuvo la oportunidad de participar estuvo más que satisfecho, hemos ido más allá enseñándole administrar sus fianzas personales para alcanzar sus metas.

César Cabral
Presidente de la Asociación de Zona Franca Industrial de La Vega

Finanzas con Propósito es educar para la vida, el alumno no solo se llena de conocimiento si no que aprende a vivir el hoy.

Nestora Castillo
Coordinadora Académica nivel medio Colegio Loyola

Finanzas con propósito para jovenes

Los jóvenes tendrán un rol protagónico que tendrán en el futuro de la nación, por lo que es necesario que manejen sus finanzas personales correctamente desde el inicio.

Con esta meta, hemos impartido en 2015 orientaciones en 76 centros educativos de secundaria y nivel universitario, donde los jóvenes acceden a los contenidos adaptados del programa de educación financiera Finanzas con propósito.

Taller Ahorrar nos hace bien

#AhorrarNosHaceBien

Para los más pequeños, de entre 6 y 12 años, proseguimos con nuestros talleres Ahorrar nos hace bien, una iniciativa educativa, que organizamos junto con la compañía Ciencia Divertida, la cual procura fomentar de manera lúdica la importancia de un plan de ahorros, la reutilización de materiales reciclables y la preservación de los recursos naturales.

Es un taller dinámico y muy divertido, en el que dos científicos sui géneris, el doctor Neutrón y la doctora Chispas, involucran a los niños en diversas actividades para que comprueben por qué el ahorro de recursos es la base para una vida ordenada y balanceada.

En 2015 impactamos positivamente en más de 2,000 niños de Santo Domingo y Santiago.

Cultura Emprendedora

#EmprendedorPopular

Con distintos centros universitarios y de grado técnico hemos desarrollado diversas iniciativas para fortalecer las aspiraciones de emprender entre la juventud.

Con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se alcanzó un amplio convenio que incluye, entre otras cosas, un programa de incubadora de nuevos negocios. En UNIBE, para promover las capacidades de los estudiantes, les damos acceso a los talleres especiales de emprendimiento del Programa de Fortalecimiento Empresarial. Tenemos acuerdos también con la Universidad Intec y el Instituto Politécnico Loyola, cuya finalidad es potenciar el emprendimiento, la orientación financiera, y la creación y desarrollo de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de estos centros.

Emprendedor Popular

Dirigido a alumnos de secundaria, este es un programa para fomentar la cultura emprendedora, con el que llegamos cada año a casi un centenar de centros escolares de las provincias de Santo Domingo, Santiago, Peravia y San Pedro de Macorís, impactando anualmente a unos 10,000 jóvenes.

A través de un filme interactivo y charlas motivacionales de jóvenes emprendedores exitosos fomentamos en los alumnos el interés en el autoempleo y las ganas de innovar, presentándoles herramientas y recomendaciones sobre cómo llevar sus ideas de negocios a la realidad, de una manera divertida.

Banquero Joven Popular

#BanqueroJovenPopular

Es un innovador programa de simulación bancaria, realizado junto a Junior Achievement Dominicana (JADOM), en el que cada año más de 3,000 estudiantes de secundaria de todo el país aprenden sobre liderazgo empresarial, banca y principios éticos en los negocios.

Los estudiantes practican el modelo de banca ética del Popular, un estándar de actuación bancaria pionero en el sector financiero nacional, donde las decisiones empresariales se sustentan en una cultura basada en valores y un fuerte modelo de gobierno corporativo.

El Popular premia la excelencia financiera en la cuarta versión de Banquero Joven donde participaron un total de 3,100 estudiantes de tercero y cuarto del bachillerato de 59 centros educativos.

Premiación
Banquero Joven Popular 2017 - 2018

Educación para PYME

#ImpulsaPopular

Las pequeñas y medianas empresas son un gran motor de la economía dominicana y una importante fuente de empleos para gran parte de la población. Desde hace cuatro años, iniciamos con Impulsa Popular una innovadora plataforma de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Trabajamos a favor del fortalecimiento de las PYME, diseñando esfuerzos de capacitación para este sector con el Programa de Fortalecimiento Empresarial Impulsa, una serie de talleres de capacitación en diversas áreas de negocio, que suma miles de empresarios PYME capacitados desde su lanzamiento.

Adicionalmente, celebramos la tradicional cita anual del Foro Impulsa Popular, a la que asiste cerca de un millar de ejecutivos de pequeñas y medianas empresas para aprender sobre las últimas tendencias que mueven el sector PYME.

En el ámbito digital, contamos con el portal especializado en temas para la PYME y los emprendedores ImpulsaPopular.com, el cual contiene miles de artículos y videos sobre finanzas, mercadeo, gerencia o liderazgo sostenible, así como herramientas gratuitas de gestión empresarial.

Comparte este artículo