Proyección de la

Identidad Nacional

Favorecer el crecimiento humano es el mejor servicio a nuestra sociedad. En ese sentido vale destacar las iniciativas llevadas a cabo para el fortalecimiento y expansión del arte y la cultura nacionales.


Gran Concierto Altagraciano

Celebrado en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. La Orquesta Sinfónica Nacional se presentó bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, con la participación de Nathalie Peña-Comas, soprano dominicana aclamada internacionalmente.

Apoyamos durante el pasado año diversos proyectos que fomentan la identidad nacional, como las temporadas de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ballet Nacional Dominicano y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, así como variadas iniciativas de interés cultural para la población como el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, la exposición fotográfica “75 años de la Agencia EFE”, y las publicaciones de los libros “Discursos escogidos”, del señor Alejandro E. Grullón E., y “El primitivismo mágico de Justo Susana”, de la Galería de Arte Nader.


El Gran Cambio

La transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013”, una obra del destacado historiador Frank Moya Pons, que cerró las iniciativas en torno al 50mo aniversario de la institución y que es un reconocimiento a la laboriosidad y emprendimiento del pueblo dominicano. Estas páginas, artísticamente presentadas por la firma de diseño Lourdes Saleme y Asociados, muestran además las grandes transformaciones estructurales de la sociedad y la economía de nuestro país en este período, a través de 180 imágenes de reconocidos fotógrafos y la curaduría de la crítica de arte Jeannette Miller.

El libro consta de ocho capítulos de fácil y amena lectura que invitan a pasear por las principales ciudades de la República Dominicana desde 1963 hasta 2013. Un recorrido que cuenta “una revolución capitalista que comenzó a finales del siglo XIX y que ha venido acelerándose según pasan los años hasta hacerse indetenible”. Estas páginas muestran las grandes transformaciones estructurales de la sociedad y la economía en este período, junto a los cambios cualitativos de la población y sus aspiraciones, que no están ajenos a las grandes evoluciones experimentadas por el mundo actual, en razón de la globalización socioeconómica.

Esta publicación forma parte de una colección de libros que desde hace más de dos décadas el Popular pone a disposición de entidades educativas a nivel nacional e internacional, tanto de nuestro país como de países amigos, y en la medida de lo posible, también comparte con todo el gran público, gracias al sentido social con que son editados. La obra consta de traducciones al inglés y al francés, y también se pone a disposición en formato digital, accesible en la web www.popularenlinea.com y en el canal social www.issuu.com/popularenlinea. Adicional al libro, el cineasta Juan Basanta filmó un video documental homónimo, que recoge valiosos testimonios de personalidades que avalan esta época de grandes transformaciones, entre ellas, el propio autor Moya Pons.


Informes mensuales 2015

• Mayo • Junio
• Julio • Agosto



Marianela Boán- Directora de la Companía Nacional de Danza Contemporánea

Compartir en: