Cierre primer trimestre 2011

Regresar
Públicado en: 4/1/2011
El Banco Popular Dominicano cerró el primer trimestre del año en curso con un excelente desempeño, de acuerdo con los indicadores dados a conocer a través de la publicación de sus estados financieros correspondientes al corte del 31 de marzo último. Este comportamiento refleja el dinamismo y el constante crecimiento de la organización financiera, así como el respaldo y confianza de la clientela y de la sociedad.
Una nota de la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la entidad financiera indica que los activos totales de la institución aumentaron en RD$9,705 millones, un 5% superior al cierre del año 2010. El principal impulsor de este incremento ha sido la cartera de créditos neta, la cual aumentó RD$6,156 millones, equivalentes al 6% con respecto al cierre de diciembre de 2010, para finalizar el período con un balance de RD$115,373 millones.
Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$5,160 millones. Por su parte, los préstamos hipotecarios y de consumo crecieron en RD$825 millones y RD$171 millones, respectivamente. El crecimiento del flujo crediticio hacia los sectores productivos, comerciales y de consumo constituye un reflejo del dinamismo de la economía del país en el primer trimestre del año.
La información brindada por la entidad financiera señala que es importante destacar que el crecimiento de la cartera de créditos se logró manteniendo bajos niveles de créditos vencidos, los cuales alcanzaron apenas un 1.84% de la cartera bruta, inferior al promedio del mercado que se situó en 3.0%. Esto obedece a una adecuada diversificación de la cartera, efectivas herramientas de control de riesgo, así como a herramientas de cobranza proactivas. Adicionalmente, las inversiones en títulos y valores netos alcanzaron la suma de RD$19,136 millones en marzo de 2011. En ese sentido, se resalta la dinámica labor de intermediación financiera en la compra y venta de títulos emitidos tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central de la República Dominicana, por montos ascendentes a RD$12,721 millones, favoreciendo los resultados financieros del trimestre y contribuyendo al desarrollo del mercado de valores del país. Los depósitos totales del Popular experimentaron un aumento de RD$10,642 millones durante el citado período, alcanzando RD$164,013 millones, equivalente a un crecimiento de 7%, en comparación con el cierre de diciembre de 2010. El patrimonio técnico de la institución se situó en RD$17,081 millones, lo que ha permitido que el Popular mantenga el capital requerido para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos, manteniendo a la vez un índice de solvencia de 13.27%, que excede el mínimo de 10% establecido por las normas bancarias locales. El Banco Popular Dominicano exhibe al mes de marzo de 2011 un retorno sobre su patrimonio promedio de 26.61%, superior al 22.37% mostrado por la banca múltiple. Este desempeño fue sustentado por la mejoría presentada en los indicadores de eficiencia del banco. El citado desempeño ha permitido que las utilidades acumuladas netas de impuestos al mes de marzo de 2011 asciendan a RD$1,032 millones, superando en RD$64 millones los RD$968 millones alcanzados en marzo de 2010, equivalente a un crecimiento de 7%. Debido a estos resultados y a la calidad reflejada por los activos, la calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo de Banco Popular Dominicano a largo plazo en AA-(dom), reflejando una muy alta calidad crediticia y baja expectativa de riesgo, y a corto plazo en F-1+(dom), significando la más alta calidad crediticia con una posición excepcionalmente fuerte. Precisó que la calificación de riesgo del Popular refleja su fuerte franquicia en el sistema financiero dominicano, cultura de riesgo conservadora, adecuada calidad del activo y rentabilidad.​

Compartir en: