Banco Popular entrega acueducto a comunidades

Regresar
Públicado en: 12/20/2012

Sabaneta, San Juan de la Maguana- Funcionarios del Banco Popular Dominicano hicieron entrega del acueducto intercomunitario por gravedad a las 56 familias de las comunidades de Gajo de Bohío y Chicharrón, pertenecientes ambas al Distrito Municipal de Sabaneta, provincia San Juan de la Maguana.
Anteriormente, estas familias no contaban con suministro de agua potable y mujeres, hombres y niños debían extraerla desde arroyos lejanos, algunos contaminados, y caminar varios kilómetros con el líquido depositado en envases hasta sus viviendas.
El nuevo sistema hídrico, en cuya construcción participaron los miembros de estas comunidades junto a integrantes de la Fundación para el Desarrollo de las Provincias de San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña (FUNDASEP), consta de una toma, una línea de conducción principal, un tanque de almacenamiento construido en concreto armado, dos líneas secundarias de distribución y un total de 50 piletas de abastecimiento de agua a nivel intrafamiliar. El tanque tiene capacidad para almacenar hasta 10,000 galones de agua y beneficiaráa más de 240 personas.
Por parte del Popular, su vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, señor José Mármol, recordó que este acueducto y otros tres localizados en diferentes comunidades del sur han podido ser construidos gracias a la colaboración del pueblo dominicano y los RD$5 millones de fondos recaudados durante las distintas versiones de la Caminata a favor del agua,organizadapor el Banco Popular, con la colaboración de otras empresas líderes del país. El Popular añadió a esta cifra donativos especiales para completar la terminación de dichas infraestructuras. Estos acueductos llevan agua potable, por primera vez, a más de 500 familias sin recursos de la región sur. Durante el acto de bendición de la nueva infraestructura de abastecimiento hídrico, el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, agradeció al Banco Popular “el respaldo que por años ha venido brindando a FUNDASEP y a los diferentes proyectos que tiene para el desarrollo social y humano de comunidades del sur del país”. El prelado católico, director de FUNDASEP, destacó la importancia de la obra y el esfuerzo que la institución bancaria realiza en el apoyo a la construcción de acueductos comunitarios, así como las diversas iniciativas de reforestación y desarrollo de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, llevadas a cabo por la entidad financiera desde hace casi 20 años.Medidas de conservación y preservación de recursos En una muestra de sobrado entusiasmo comunitario, con el objetivo de preservar y mantener el recurso agua, las comunidades beneficiadas, junto a la Pastoral Social de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, iniciaron un proceso de información y concienciación de los agricultores de la zona para evitar los incendios y la tala indiscriminada del bosque. Autoridades y dirigentes comunitarios de Gajo de Bohío y Chicharrón expresaron,de igual forma,su agradecimiento al Banco Popular y a FUNDASEP por sus aportes en el mejoramiento de las condiciones de vida y medioambientales de las familias allí establecidas, lo que garantiza un mejor futuro para las presentes y venideras generaciones. 20 de diciembre de 2012 Banco Popular Dominicano​​

Compartir en: