“Artesanía dominicana, un arte popular” gana el premio Feria del Libro

Regresar
 
Públicado en: 5/1/2013

La obra, auspiciada por el Popular, tiene como fin reivindicar la figura de los artesanos
La última propuesta bibliográfica auspiciada por el Banco Popular Dominicano, el libro “Artesanía dominicana, un arte popular”, de la autoría de los arquitectos Manuel Antonio de la Cruz y Víctor Manuel Durán, fue galardonada con el Premio Nacional Feria Internacional del Libro Eduardo León Jimenes, de manera unánime.
El libro premiado se presentó el pasado mes de diciembre en una actividad que el Banco Popular realizó con clientes corporativos y relacionados. Este proyecto editorial es una obra que invita al lector a reflexionar sobre la imagen de la artesanía nacional y cómo debe proyectarse más allá de las fronteras dominicanas. Al mismo tiempo, como trabajo de investigación, pretende reivindicar el papel de los artesanos como creadores de arte y, al mismo tiempo, de riqueza.
Según explicaron los autores, la artesanía juega un papel protagónico en la consolidación de la identidad dominicana, dado que es una de las principales manifestaciones de la cultura popular. Sin embargo, tal y como se describe en las páginas del libro, es aún una materia pendiente de mayor reconocimiento social.
En “Artesanía dominicana, un arte popular” se resalta además que los creadores populares son también emprendedores que generan un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno de las comunidades donde se asientan, construyendo negocios inclusivos, que pasan de una generación a otra y convierten el fruto de un oficio en tradición de toda la colectividad.
“Las obras artesanales poseen un reconocible carácter local o regional ligado al territorio, pues siempre respondena las condiciones de su contexto, reconociendo su naturaleza como necesaria y básica con respecto a la vida comunitaria. Se caracterizan por su gran economía de medios, para lo cual usan técnicas sencillas y pasivas, transmitidas oralmente de generación en generación, ya que se derivan de la tradición y el respecto a la misma, por eso se refuerzan esas raíces”, manifiestan Manuel Antonio de la Cruz y Víctor Manuel Durán en el libro. Para su edición, ambos autores recorrieron el país con el fin de obtener un conocimiento profundo sobre cuál es la realidad cotidiana del artesano, su ejercicio artístico, sus vivencias y su contribución cultural y económica. Para ambos investigadores esta obra supone un significativo respaldo a la artesanía criolla y a quienes la trabajan.
Un libro y una propuesta audiovisual
El señor Víctor Manuel Durán identificó como una de las grandes singularidades de la obra el hecho de mostrar al artesano dominicano en el contexto de la cultura caribeña, algo que se explica a través de la propuesta fotográfica de corte antropológico, de la cual hace gala la nueva publicación del Popular. “Artesanía dominicana, un arte popular” supone un aporte más al acervo bibliográfico de la nación y se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Popular. Esta propuesta editorial puede consultarse en formato digital a través de este ​​enlace. El libro también se acompaña de un trabajo audiovisual, elaborado por el Banco Popular Dominicano, donde se da voz a los artesanos que aparecen en sus páginas. Es accesible en el enlace: enlace a trabajo audiovisual ​

Compartir en: