Chat

El equipo legal del Popular, elegido entre los 50 mejores de América Central

 
Kit de prensa

premio-legal.jpgLa revista The Legal 500 destaca su innovación, calidad y excelencia

Santo Domingo, D.N.- La revista de asuntos legales The Legal 500 seleccionó al equipo legal del Grupo Popular para su lista GC Powerlist, que reúne a los 50 mejores departamentos legales de grandes empresas de América Central.

Esta publicación británica promueve desde hace 30 años un sistema de evaluación que analiza las aptitudes y desempeños de las firmas de abogados alrededor del mundo.

Para obtener una visión más global del mercado legal, esta revista profesional elaboró un listado con los mejores equipos legales internos de las organizaciones, para lo cual solicitó recomendaciones a sus lectores, que son los despachos de abogados y las unidades legales de las empresas alrededor del mundo.

La Vicepresidencia del Área Legal y Conducta Ética del Grupo Popular, dirigida por el señor Manuel M. Matos G., resultó elegida por sobresalir en cuanto a criterios de innovación, calidad y excelencia en su desempeño.

"Nuestra cultura es ofrecer consultas eficientes a través de la interacción empática con nuestros clientes internos, a fin de brindarles soluciones legales que permitan compatibilizar el negocio con la seguridad legal y el cumplimiento de las normativas externas y los procesos y políticas internos de la institución", resume el señor Matos.

Equipo legal multidisciplinar

El equipo legal del Popular está compuesto por 37 profesionales, de los cuales 25 son abogados. Sus funciones se distribuyen en cinco departamentos que cubren los requerimientos legales de contratos institucionales, reclamaciones y demandas, embargos, soporte institucional y operaciones bancarias, y deslindes y discrepancias.

Recientemente, la unidad se fortaleció con el ingreso de abogados con un perfil de mayor experiencia en administración de litigios bancarios y derecho administrativo, dos temas estratégicos de gran impacto para la prevención del riesgo legal, tanto judicial como extrajudicial.

Innovación legal

En cuanto a su actitud innovadora, esta área legal se ha involucrado activamente en el diseño y redacción de contratos para nuevos productos de banca digital, como las denominadas billeteras virtuales, que utilizan tecnología para pagos en línea, así como en idear soluciones para cumplir con la normativa de protección de los derechos del usuario financiero. Por igual, ha implementado iniciativas para sustituir el uso de papel por soportes tecnológicos.

Estos profesionales participan también como miembros activos de los comités legales de diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y el Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), entre otras, colaborando en la revisión de proyectos de leyes relativos a la quiebra, las normativas del mercado de valores y del régimen inmobiliario, por citar algunos ejemplos.

 

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.