INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2015
Informe de Gestión Anual 2015
Carta del Presidente
Informe del Consejo
Miembros del Consejo
Principales Ejecutivos
El Popular en 2015
Innovación para la inclusión
Asamblea Anual de Accionistas
Informe 2015
#BancoPopular2015
Ver más

INNOVACIóN PARA LA INCLUSIóN

Llevamos más de 52 años democratizando los servicios financieros, con propuestas de alto impacto donde la innovación ha jugado un papel central, facilitando la inclusión de nuevos usuarios.

>
carta del presidente
Señoras y señores accionistas:
Me complace saludarles muy cordialmente, al tiempo que presentarles, en nombre del Consejo de Administración, el Informe de Gestión Anual correspondiente al año 2015, del Banco Popular Dominicano, S. A. - Banco Múltiple, institución financiera que me siento honrado en presidir.

Es para nosotros motivo de profunda satisfacción comunicarles que durante el ejercicio social del pasado año nuestra filial Banco Popular Dominicano prosiguió su trayectoria de sano crecimiento, al concluir el indicado período mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los excelentes resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización.

Desde el plano de la reputación y la buena imagen de la institución ante la población y la opinión pública, cabe resaltar que el Popular continuó el pasado año cosechando importantes galardones y reconocimientos de parte de prestigiosas revistas internacionales y nacionales, especializadas en temas de finanzas, economía y negocios. En el marco del Informe del Consejo de Administración se detallan los distintos galardones recibidos.

Estos reconocimientos de que nuestro banco es merecedor año tras año despiertan en nuestro personal y en toda la organización un singular orgullo de equipo, que evidencia, al mismo tiempo, la relevancia de la confianza y la lealtad de nuestros clientes, accionistas y del público ante un modelo de negocios y una filosofía de servicios enfocados a la eficiencia, a la satisfacción de quienes prefieren nuestros productos y servicios y a mejorar las condiciones de vida de nuestra población. De esa forma aportamos al desarrollo sostenible de la nación.

Al amparo del concepto “Innovación para la inclusión” impulsamos uno de nuestros cinco valores pilares y damos connotación a un rasgo diferenciador por excelencia de nuestra institución, que resalta nuestro interés en desarrollar nuevos productos y servicios que faciliten la relación del banco con sus clientes, y refuerza nuestra tradición de continuar innovando para cumplir la misión, que inició hace más de cinco décadas, de democratizar los servicios financieros en el país.

Cabe resaltar, señoras y señores accionistas, que de la veracidad de las cifras que indican los logros aquí presentados dan fe los avales otorgados por la firma de auditores externos PriceWaterhouseCoopers, los organismos oficiales reguladores y supervisores del sistema financiero, así como nuestros auditores internos.

En nombre de nuestro Consejo de Administración, del personal ejecutivo, gerencial y de apoyo a las operaciones, me es grato reiterarles nuestro agradecimiento por su siempre valioso respaldo.
Atentamente
Manuel A. Grullón
Presidente
Es para nosotros motivo de profunda satisfacción comunicarles que durante el ejercicio social del pasado año nuestra filial Banco Popular Dominicano prosiguió su trayectoria de sano crecimiento al concluir el indicado período mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los excelentes resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización.
Leer carta
x
Informe del Consejo de Administración
Miembros del Consejo de Administración
Manuel A. Grullón
PRESIDENTE EJECUTIVO
Marino D. Espinal
VICEPRESIDENTE
Osián T. Abreu M.
MIEMBRO
Salustiano Acebal M.
MIEMBRO
Pedro G. Brache Álvarez
MIEMBRO
Andrés E. Bobadilla F.
MIEMBRO
Erich Schumann
MIEMBRO
Alejandro E. Grullón E.
PRESIDENTE AD VITAM / CONSEJERO EMÉRITO
Práxedes Castillo P.
SECRETARIO
Andrés Avelino Abreu
MIEMBRO
Adriano Bordas
MIEMBRO
Marcial M. Najri C.
MIEMBRO
Ernesto M. Izquierdo M.
MIEMBRO
Manuel A. Grullón
PRESIDENTE
Ignacio J. Guerra
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO SENIOR FINANZAS, TECNOLOGÍA Y OPERACIONES
Christopher Paniagua
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO SENIOR NEGOCIOS
Alex Pimentel M.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO SENIOR GESTIÓN DE RIESGO, SEGURIDAD Y RECURSOS HUMANOS
Luis E. Espínola
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO NEGOCIOS INTERNACIONALES Y BANCA PRIVADA
Antonia Antón de Hernández
VICEPRESIDENTE EJECUTIVA RECURSOS HUMANOS, SISTEMAS Y PROCESOS Y GESTIÓN DE CALIDAD
Miguel E. Núñez
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO GESTIÓN DE RIESGOS
Sergio Solari
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO TECNOLOGÍA
Richard Lueje
AUDITOR GENERAL
Miguel A. Rodríguez
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO OPERACIONES
René Grullón F.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO NEGOCIOS EMPRESARIALES Y DE INVERSIÓN
Juan Lehoux Amell
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO NEGOCIOS PERSONALES Y SUCURSALES
Manuel A. Grullón
PRESIDENTE
Manuel E. Jiménez F.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO SENIOR ADMINISTRACIÓN DE GRUPO POPULAR
A. Alejandro Santelises
PRESIDENTE POPULAR BANK, LTD
Rafael A. Del Toro G.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO GESTIÓN INTERNA Y CUMPLIMIENTO
Eduardo J. Grullón V.
PRESIDENTE AFP POPULAR
José Mármol
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
Principales
Ejecutivos
de Banco Popular
Principales
Ejecutivos

de Grupo Popular
El Banco Popular en 2015
7,057
Empleados
128,662
Clientes vieron cumplidos sus sueños con nuestros financiamientos
RD$303,644 MM
En Activos Totales, un 9.8% más.
RD$193,127 MM
En la Cartera de Préstamos un 13.4% más
12.75%
Por encima del 10% regulatorio en Índice de solvencia
0.97%
Es Cartera Vencida y en Mora, el índice más bajo del sistema financiero
550,000
Afiliados a Internet Banking
3.6 millones
De visitas al mes y 13.1 millones de transacciones al año en Popularenlínea.com.do
210,200
Afiliados a TPago que efectúan el 11% del total de las transacciones digitales.
550,000
Afiliados al App Popular que efectúan el 11% del total de las transacciones digitales
RD$251,807 MM
De Depósitos Totales, un 8.2% más
RD$28,771 MM
De Patrimonio,un 9.5% sobre los activos
197
Oficinas en todo el país
1,255
Puntos afiliados a Subagente Popular, con presencia en todas las provincias
11.4 MM
De transacciones efectuadas en tPago
906 unidades
De Cajeros Automáticos, el 34% del sistema, incluyendo 182 cajeros que aceptan depósitos en línea
RS$15,700
Millones en financiamiento para impulsar las PYME dominicanas
RD$37.7 MM
En transacciones con Tarjetas Popular
1.36 MM
De Millas Popular redimidas en 52,405 canjes
Innovación para la inclusión
Continuamos desarrollando y consolidando canales y plataformas innovadores, apoyados en nuevos procesos y herramientas tecnológicas eficientes y seguras, que amplían las oportunidades de acceso a un mayor número de personas y facilitan su educación e inclusión financieras, así como el aumento de su calidad de vida y expectativas de desarrollo.
Banca digital
El sitio Popularenlinea.com es una de las webs dominicanas más visitadas, con más de 3.6 millones de visitas al mes y 13.1 millones de transacciones al año. Tiene 538,624 usuarios afiliados, que pueden buscar, comparar, escoger y solicitar en línea muchos productos y servicios financieros, recibiendo una respuesta inmediata de la institución.
Soluciones móviles
Las diferentes soluciones móviles del Popular suman 311,673 usuarios afiliados, que a diario utilizan servicios como tPago, las billeteras virtuales prepagadas o Móvil Banking y App Popular, la aplicación móvil financiera más descargada y que suma el 11% del total de las transacciones digitales.
Canales de Autoservicio
En 2015 continuamos la expansión de los Cajeros Automáticos de Depósito, ascendiendo a un total de 182 unidades, que forman parte de los 906 cajeros automáticos de la red, el 34% del sistema. Además, en las empresas, instalamos el novedoso sistema de bóveda remota, que les permite depositar en línea el flujo diario de caja sin tener que visitar el banco.
Impulso al comercio electrónico
Aliados en exclusiva a PayPal, líder internacional de servicios de pagos por Internet, hemos acercado la oferta de los emprendedores, las PYME y otras empresas dominicanas a los consumidores del país, de la región y del mundo, facilitándoles vender vía web y recibir sus fondos en el Popular.
Gestión de filas
El modelo automatizado de gestión de filas en las principales oficinas es pionero en el sistema financiero dominicano y permite asignar turnos de forma inteligente y automatizada, haciendo más agradable y eficiente el tiempo de espera para el cliente.
Subagente Popular
Contamos con la primera red de subagentes bancarios de la República Dominicana, que cerró el año 2015 con 1,243 puntos afiliados. Es un innovador canal de inclusión financiera que democratiza el acceso a los servicios bancarios a una gran parte de la población. Subagente Popular está presente en las 32 provincias del territorio nacional y en 108 de los 155 municipios del país.
Préstamos para mejorar la calidad de vida
En 2015, nuestra cartera hipotecaria para viviendas de bajo costo aumentó en más del 4%, equivalente a RD$122 millones. Más de 128,000 clientes vieron cumplidos sus sueños con nuestros financiamientos personales.
Beneficios de la Cuenta Nómina
Más de 400,000 empleados de otras empresas que reciben su nómina en el Popular cuentan con productos de ahorro y crédito asociados a su Cuenta Nómina, como el Avance de Sueldo y el Pago Flexible, una facilidad pionera en el mercado que permite saldar la cuota del Préstamo Nómina de manera quincenal, ayudando al cliente a planificarse.
Cuentas corrientes
El año pasado se registró un incremento en la cartera de cuentas corrientes superior a los RD$5,300 millones, con un incremento de más de 48,000 cuentas en comparación con 2014. Además, lanzamos Cuentas Corrientes Impulsa, Impulsa Digital y Más Impulsa, específicamente diseñadas para las necesidades de las PYME.
El banco del turismo
Mantenemos nuestro sitial como el principal financiador de la industria turística, con más del 46% de los créditos desembolsados a finales de 2015 y una cartera superior a los US$507 millones. Además, innovamos con productos de inversión y mercados de capitales, que agregan valor a las empresas hoteleras.
Mejor asegurados
Apoyamos la cultura de la prevención y el historial de crédito del cliente con nuevas coberturas a las facilidades de crédito como Cuota Segura. El año pasado fue el de mayor crecimiento en ventas de Bancaseguros, duplicando el objetivo inicial de nuevas pólizas.
Educación para la PYME
En 2015, el Programa de Fortalecimiento Empresarial Impulsa impartió talleres presenciales, a los que asistieron un total de 2,000 empresarios de unas 900 empresas PYME. Además, consolidamos la cita anual más importante para el sector como es el Foro Impulsa, así como nuestra página web ImpulsaPopular.com.
Un banco para los jóvenes
Estamos en un proceso de expansión de centros de atención digital en universidades y ofrecemos a los jóvenes un portafolio de productos y servicios con condiciones preferentes. Nuestros clientes jóvenes representan un tercio de todos los clientes del banco y un 11% del volumen de negocio.
Educación financiera
Promovemos entre los jóvenes la capacitación en finanzas personales, la cultura del ahorro y el emprendimiento, con diferentes programas orientados a universitarios, alumnos de secundaria y de primera, que impactan cada año a decenas de miles de estudiantes. Buscamos incrementar así sus niveles de educación e inclusión financieras.
Jóvenes digitales
El 37% de nuestros clientes digitales pertenecen a la Generación del Milenio y poseen un mayor nivel de bancarización En conjunto, durante 2015, nuestros millenials realizaron transacciones monetarias en nuestros canales digitales por más de RD$18,900 millones.
Cultura emprendedora
Tenemos acuerdos con universidades para impulsar el emprendimiento. Asimismo, apoyamos iniciativas en ese sentido como Mercadexpo, Start Young RD y el premio Innovadores de América, entre otros. Nuestras redes sociales difunden contenido sobre cultura emprendedora mediante las etiquetas #MiércolesdeMotivación y #EmprendedorPopular.
Becas a la excelencia
El programa de becas Excelencia Popular ofrece apoyo a 182 estudiantes meritorios, la mayoría de escasos recursos económicos, que cursan estudios tanto universitarios como de grado técnico, en 18 instituciones educativas. El programa contempló una inversión superior a los RD$13.5 millones el año pasado.
Talento joven
Apoyamos el desarrollo de jóvenes talentos a través de patrocinios como el Premio Joven de la Imagen, la competición mundial de robótica FIRST, el Concurso de Pintura Casa de Teatro o el Festival de Teatro Infantil y Juvenil, entre otras actividades.
Finanzas con propósito
Nuestro programa de educación financiera impactó en su primer año de vigencia a 13,638 personas, que se capacitaron en finanzas personales, optimizando su desempeño financiero, aumentando su tasa de ahorro y también la tenencia de productos, lo cual se traduce en un mayor nivel de bancarización.
Ahorrar te abre puertas
En octubre de 2015, con el objetivo de continuar educando sobre la importancia del ahorro y cómo este puede ser una herramienta de alto impacto social, inició la campaña Ahorrar te abre puertas. Así, identificamos que el acto de ahorrar abre a miles de familias las puertas a nuevas oportunidades y también abre las puertas de la esperanza a niños que padecen cáncer.
Medio ambiente y cambio climático
Abogamos por múltiples iniciativas que de manera innovadora nos ayuden a mitigar y a adaptarnos a las consecuencias del calentamiento global. Colaboramos anualmente con el Plan Sierra y participamos este pasado año en los debates de la COP21, en París, acompañando a la delegación oficial del gobierno dominicano, los cuales dieron lugar al Acuerdo del Clima.
Ecoeficiencia y Cultura 3R
Se presentó la primera versión del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, una innovadora iniciativa en la que participaron estudiantes de 25 comunidades educativas de las principales ciudades del país. Trabajamos también con nuestros empleados en el programa Ecoeficiencia y Cultura 3R, que los involucra en la cultura del reciclaje.
Paneles solares y tarjeta ecológica
Ampliamos nuestra red de oficinas fotovoltaicas, con más de 8,000 paneles solares, lo que nos convierte en la primera institución generadora de energía limpia a partir del sol. También lanzamos la primera tarjeta de crédito ecológica y biodegradable del Caribe.
Cultura para la inclusión
Favorecemos el crecimiento humano y proyectamos la identidad nacional auspiciando distintas acciones culturales que fortalecen la expansión del arte. Publicamos el libro institucional “Trazos en el Mar”, que destaca la trayectoria de Guillermo González, padre de la arquitectura moderna dominicana. De forma innovadora, el libro se acompaña de una aplicación móvil que permite interactuar y visitar la obra de este arquitecto.
Aumenta capital social, emitirá deuda subordinada para seguir expandiendo sus operaciones y paga RD$4,926 millones en dividendos a accionistas.
El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas el sábado 19 de marzo, en la que su presidente, señor Manuel A. Grullón, informó a los asambleístas que durante el ejercicio social del año 2015 la organización financiera prosiguió su trayectoria de crecimiento, mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los excelentes resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización, en el marco de un entorno económico estable y favorable para el país.

Leer más