Chat

Banco Popular y JADOM premian ganadores de Banquero Joven Popular

Un millar de estudiantes de secundaria aprendieron sobre banca ética

Tres equipos conformados por tres estudiantes de secundaria cada uno resultaron ganadores de la competencia final del programa Banquero Joven Popular, una innovadora iniciativa de simulación bancaria del Banco Popular Dominicano y Junior Achievement Dominicana (JADOM), en la que más de 1,000 alumnos de todo el país aprendieron sobre liderazgo empresarial, banca y principios éticos en los negocios.

El Popular dispuso en este simulador de negocios bancarios su modelo de banca ética, pionero en el sector financiero nacional, donde las decisiones empresariales se sustentan en una cultura basada en valores y un fuerte modelo de gobierno corporativo.

De este modo, los jóvenes participantes de 19 centros educativos del país administraron y dirigieron un banco virtual, capturando depósitos y otorgando préstamos, pero también invirtiendo en acciones socialmente responsables, apoyadas en criterios éticos. Los equipos de estudiantes que lograron mayor rentabilidad y logros sociales compitieron en una final nacional de la que salieron los ganadores, que competirán luego a nivel internacional.

Durante el acto de premiación, la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular, enfatizó que este proyecto forma parte de las iniciativas de responsabilidad social que la entidad financiera realiza a favor de los jóvenes, "con el objetivo de crear una cultura de emprendimiento y de oportunidades para que la sociedad de mañana cuente con mejores ciudadanos, que tengan iniciativa propia, liderazgo ético y un fuerte compromiso social", indicó la ejecutiva bancaria.

En tanto, el señor César Asiático, director ejecutivo de JADOM, organización no lucrativa dedicada al desarrollo de programas educativos en las áreas de economía y negocios desde hace 18 años, indicó que con Banquero Joven Popular quieren "incentivar que los centros escolares contemplen en sus programas cada vez más la educación financiera".

Para llegar a este reto final, los estudiantes participantes recibieron primero un taller donde conocieron los detalles de cómo operar un banco y, como un aporte de AFP Popular, recibieron charlas sobre la importancia del ahorro de cara a su retiro laboral.

Posteriormente, tras una ronda virtual de varias semanas de duración con el simulador bancario, salieron los equipos que asistieron a la competencia final.

Equipos ganadores

Los ganadores del primer lugar son los estudiantes del centro educativo Colegio San Felipe Apostol de Puerto Plata, mientras que los del centro educativo Punta Cana International School obtuvieron el segundo lugar y el equipo del Colegio Educare, de Moca, alcanzó el tercer lugar.

Los triunfadores recibieron modernas tabletas. En adición, los del primer lugar recibirán un viaje a Disney.