Naciones Unidas y el sector bancario mundial lanzan los Principios de Banca Responsable

Regresar
 
Kit de prensa
Públicado en: 9/22/2019

Principios de Banca ResponsableEl Popular y otras 250 instituciones financieras se comprometen con el desarrollo sostenible y el cambio climático

Nueva York, Estados Unidos. - El Banco Popular Dominicano se convirtió hoy en una de las entidades signatarias fundadoras de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose a alinear de forma estratégica sus negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

El lanzamiento oficial de los Principios de Banca Responsable precedió el inicio de la Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York.

Al suscribir los Principios de Banca Responsable, el Banco Popular se une a esta alianza internacional de 250 instituciones financieras en el mundo comprometidas en la toma de acciones decisivas para alcanzar un futuro sostenible.

Se trata de una alianza sin precedentes, en la que los bancos signatarios representan en su conjunto más de US$47 billones en activos, la tercera parte del sector bancario mundial.

"Esta semana, los líderes globales se reunieron para compartir las acciones que están tomando para acometer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar el cambio climático", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, señor António Guterres, durante el acto de lanzamiento, el cual contó con la asistencia de las entidades fundadoras y muchos de los presidentes ejecutivos de los bancos signatarios.

El secretario general de las Naciones Unidas remarcó que "con los compromisos y acciones que están tomando las naciones del mundo entero llega una oportunidad, ahora mismo, para construir una economía sostenible". Asimismo, enfatizó que "los Principios de Banca Responsable son una acción muy importante hacia esa economía sostenible".

banca responsable

"No podemos alcanzar nuestras metas sin un sector financiero sostenible. Felicito a los miembros signatarios de los principios y les motivo a iniciar de inmediato el trabajo duro y el cumplimiento de sus promesas", dijo.

Como dictan los Principios de Banca Responsable, el Popular actúa con la convicción de que "solo en una sociedad inclusiva, fundada sobre los principios de la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales, los clientes, consumidores y los negocios podrán desarrollarse".

Los Principios de Banca Responsable están respaldados por una rigurosa implementación y registro contable. Al adherirse a ellos, el Popular se compromete a transparentar los impactos positivos y negativos de sus acciones en las personas y el planeta.

En relación, el Popular concentrará la ejecución de estos principios en los segmentos de mercado con una mayor cartera de clientes, con la responsabilidad de definir, publicar e implementar ambiciosos objetivos para impulsar sus impactos positivos y disminuir los negativos, alineados con las metas locales y globales.

"La banca sostenible está creciendo en importancia cada día, y forma parte de nuestra visión acerca de cómo hacemos negocios. Siendo el banco privado más grande de la República Dominicana, creemos que es nuestro deber desempeñar un papel destacado en la creación de un mundo más sostenible, especialmente aquí en casa, contribuyendo al progreso social, ambiental y económico", señaló el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.

El señor Paniagua se mostró muy complacido en que el Popular integre este acuerdo a escala global: "Esperamos convertirnos en un estímulo para el resto de bancos de nuestro país y de la región del Caribe", añadió.

Vicepresidencia Ejecutiva Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S.A.

Compartir en: