Grupo Popular celebra asamblea de accionistas

Regresar
 
Kit de prensa
Públicado en: 4/25/2020
​​​ ​ 


​​

Reafirma confianza en capacidad del país para superar la COVID-19


Santo Domingo, D.N.- Bajo estrictos protocolos de seguridad y de aforo limitado, el Grupo Popular celebró su Asamblea General Ordinaria Anual del Accionistas, en la que reafirmó su confianza en la capacidad del país para superar el desafío que representa la enfermedad COVID-19.

La asamblea de accionistas tuvo lugar en su fecha estatutaria, en cumplimiento de requisitos regulatorios y para su celebración se aplicaron todas las medidas de prevención frente al coronavirus recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales de salud, así como la utilización de recursos tecnológicos y otras medidas sanitarias y de seguridad pertinentes. 

En el transcurso de la asamblea, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, subrayó la perspectiva optimista que, pese a todo, la institución mantiene, señalando que la población y el país saldrán airosos de este grave desafío, volviendo en un tiempo prudente a la normalidad y a las sendas de progreso del país.

Durante la Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas, con cargo al capital social autorizado. Asimismo, conocieron el Informe escrito de Gestión Anual del Consejo de Administración, en el cual se reseña que el desempeño del Grupo Popular en 2019, como casa matriz, y el conjunto de sus empresas filiales, tanto en el país como en el exterior, continuaron su crecimiento, reflejado en el aumento de sus principales indicadores financieros, fundamentalmente sus activos productivos, manteniendo, además, adecuados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia.

Se conocieron, además, los estados financieros, la situación de los activos y pasivos, otras cuentas y balances, el estado de las ganancias y las pérdidas, el Informe escrito del comisario de Cuentas y todo lo procedente respecto de los estados financieros sobre la situación de los activos y pasivos de la sociedad y del estado de las ganancias y pérdidas. 

La asamblea de accionistas aprobó la gestión del Consejo de Administración y dispuso lo relativo al destino de las utilidades, así como a la distribución de dividendos.

Asimismo, los asambleístas aprobaron el nombramiento del señor Andrés E. Bobadilla, como secretario del Consejo de Administración de Grupo Popular. De igual forma, fueron aprobados los nombramientos de los señores Manuel A. Grullón, Marcial M. Najri Cesani, Noris Perelló Abreu y Erich Schumann, por un periodo de tres años y, al señor Ernesto M. Izquierdo M., por un año, para conformar el Grupo III.

Además, fueron designados como nuevos miembros del Consejo de Administración, por un periodo de un año, los señores Manuel E. Jiménez F., Christopher Paniagua y Manuel Alejandro Grullón Hernández. El señor Manuel E. Jiménez F. fue ratificado, al mismo tiempo, como presidente ejecutivo del Grupo Popular.

La asamblea aprobó también la designación del señor Práxedes Castillo P. como consejero emérito, un reconocimiento de carácter vitalicio, que constituye el más alto honor conferido por esta casa matriz.

De igual forma, la asamblea conoció el presupuesto para el año corriente y todos los asuntos sometidos por el Consejo de Administración, así como la contratación de la firma de auditores PricewaterhouseCoopers para realizar las auditorías externas de Grupo Popular.

Resultados financieros casa matriz

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón,  indicó a los asambleístas que, al término del ejercicio del pasado año, los activos totales consolidados de esta casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un monto de RD$565,753 millones, lo que significa un incremento de 15%, respecto al logro de 2018. 

En tanto, la cartera de préstamos neta consolidada se elevó a RD$357,971 millones, con un crecimiento de 11%. Asimismo, los depósitos totales consolidados cerraron en RD$434,505 millones, equivalentes a un incremento relativo de 15% con relación al año 2018.

Los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales se elevaron a RD$80,192 millones en 2019, al registrar un crecimiento de RD$14,019 millones con relación al año anterior.

Una vez conocido lo expuesto en el informe, la asamblea de accionistas otorgó el descargo correspondiente al Consejo de Administración, en reconocimiento a logros obtenidos por la gestión.

Logros de las empresas filiales


Sobre el desempeño de las distintas filiales, el señor Manuel A. Grullón informó que, en el caso del Banco Popular Dominicano, la filial alcanzó resultados muy positivos, que sirvieron para fomentar el desarrollo de los sectores productivos y comerciales del país, contribuyendo de este modo con nuestro propósito corporativo de ayudar a las personas a alcanzar sus metas en un entorno sostenible. 

Explicó que el año 2019 culminó de forma favorable para la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular). La filial reafirmó su posición de liderazgo en el sector previsional y, asimismo, dio inicio a un importante proceso de redefinición de su modelo digital, con el fin de generar una mayor cercanía con el cliente.

En cuanto a Servicios Digitales Popular, dijo que esta filial obtuvo, a través de su marca comercial AZUL, dedicada al procesamiento de transacciones de pago, un 20% de crecimiento sobre el año anterior en facturación. En tanto, la empresa AVANCE, parte también de esta empresa filial, tuvo un año exitoso, logrando un 45% de crecimiento en avances de capital desembolsados respecto al año 2018, beneficiando con ello al tejido productivo del país.

Respecto a las filiales que operan en el mercado de valores, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular indicó que el puesto de bolsa Inversiones Popular tuvo un 2019 de crecimiento sano con logros destacables como jugar un papel preponderante en la estructuración y colocación del primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios. 

El señor Grullón señaló que la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) cerró 2019 con un patrimonio administrado de RD$7,069 millones y una participación de mercado de 10% respecto a los patrimonios administrados. 

Con respecto a Fiduciaria Popular, filial dedicada al negocio del fideicomiso, dijo que concluyó 2019 con resultados favorables, alcanzando más de RD$16,364 millones en activos administrados y 197 fideicomisos firmados, consolidando su posición como la fiduciaria número uno en cantidad de fideicomisos administrados.

Sobre Popular Bank Ltd., filial bancaria con licencia internacional en Panamá, el señor Grullón subrayó que esta alcanzó activos totales de US$1,420 millones y utilidades netas por valor de US$24 millones.

Finalmente, sobre ASETESA, SRL, filial cuya finalidad principal es la promoción de inmuebles recibidos en recuperación de créditos y la venta de activos fijos, el presidente del Consejo de Administración señaló que concluyó 2019 con más de 238 inmuebles vendidos por un monto de RD$1,330 millones. 

 ​
 

​ 



​ ​



​Vicepresidencia Ejecutiva Relaciones Públicas y Comunicaciones
Grupo Popular, S.A.



Compartir en: