Educación y

Oportunidades

La educación continúa siendo el arma más poderosa para alcanzar el desarrollo, razón por la cual apostamos por programas e iniciativas que busquen la excelencia académica, acompañada de la promoción de los valores. La idea es lograr impactos positivos en la sociedad dominicana a largo plazo con ciudadanos íntegros y bien cualificados.


PROMOVIENDO LA EXCELENCIA

En la actualidad, contamos con un grupo de becados universitarios y de grado técnico de 170 estudiantes meritorios. En 2014 aumentamos nuestro programa de becas universitarias Excelencia Popular, específicamente en las áreas de negocios e informática en la Universidad Central del Este (UCE) y en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), hasta cubrir 30 plazas. Al finalizar sus carreras, el grupo de alumnos becados tiene la oportunidad de integrarse a la institución como pasantes o también como empleados, en caso de existir vacantes.

En procura de fomentar el desarrollo integral de la juventud dominicana y contribuir con el crecimiento de la disciplina deportiva, la institución firmó además, durante el primer semestre del año pasado, un acuerdo con la FCB Escola a través del cual se ofrecieron 10 becas de fútbol y de estudios para jóvenes talentos de escasos recursos. A lo interno de nuestra institución, el número de capacitaciones realizadas en 2014 ascendió a 3,684, tanto presenciales como en línea.

Para el desarrollo de estas actividades de formación la empresa cuenta con un Centro de Capacitación con una moderna infraestructura física, una oferta académica de más de 200 cursos presenciales y 9,000 cursos a través de la plataforma e-learning, ofrecidos por un grupo de reputados facilitadores que alcanzaron una calificación promedio de 92.25% entre los asistentes. Dentro de los programas de desarrollo de carrera, identificamos 125 altos potenciales para la organización, de los cuales el 12% tuvo movilidad durante el pasado año.


Acuerdos para el emprendimiento

Por otra parte, en los acuerdos firmados en 2014 con las universidades, el Popular promovió un marco de actuación a favor del emprendimiento a través de distintas iniciativas en estos campus, que buscan descubrir proyectos innovadores de los propios alumnos y, en algunos casos, invertir un capital semilla del banco en proyectos de alto potencial, para que los estudiantes beneficiados puedan comenzar a emprender. La cooperación alcanzada entre la organización financiera y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra incluye además becas de grado y postgrado para estudiantes meritorios; en el caso del acuerdo con la Universidad Iberoamericana (Unibe), el banco promoverá un concurso anual para una beca internacional, destinada al mejor estudiante de término, con objeto de que continúe su formación con una maestría o postgrado en el extranjero y pueda aportar posteriormente dicha experiencia a la sociedad.

También en el 2014 presentamos el programa educativo Banquero Joven Popular, una innovadora iniciativa digital, en la que más de 1,000 estudiantes de educación secundaria de todo el país aprenderán sobre banca ética, utilizando para ello un programa de simulación bancaria. Esta interesante iniciativa la llevamos a cabo junto a Junior Achievement Dominicana (JADOM) y la Administradora de Fondo de Pensiones Popular.


Formación de maestros

La educación es uno de los ejes de la inversión social del Popular y, particularmente, la formación de formadores. De este modo, junto a Acción Empresarial por la Educación –EDUCA, llevamos a cabo la décimo octava edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2014, que en esta ocasión se enfocó en la educación y las oportunidades laborales para los jóvenes, contando con la participación de ponentes nacionales e internacionales y más de un millar de profesores participantes.

Este congreso se constituye así en el foro de capacitación de profesionales de la educación más exitoso de la República Dominicana, con un aval de 18 años ininterrumpidos. Como fomento a los valores y a la orientación vocacional de los estudiantes, dimos continuidad a los Conversatorios Popular, nuestra iniciativa de gestión social dirigida a alumnos de término de educación media. Un total de 610 estudiantes de diferentes centros educativos recibieron los consejos de vida de los principales ejecutivos del Popular.


Finanzas con Propósito

Es un conjunto de iniciativas de capacitación financiera y de productos de ahorro y de crédito, que desarrollamos a finales de 2014 con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las finanzas familiares y, por ende, a elevar la calidad de vida actual y futura.


orientación financiera en universidades

De igual modo, también estamos desarrollando programas de orientación financiera para jóvenes, impartidos en las principales universidades.


Promoción del ahorro en adultos y niños

La cultura del ahorro tuvo un importante crecimiento en 2014. Los depósitos de ahorro en pesos incrementaron en RD$4,900 millones y los de moneda extranjera en RD$5,656 millones en relación al año 2013. Se abrieron más 89,200 cuentas de ahorro en pesos y más de 4,000 en moneda extranjera.


Conocer la importancia de crecer financieramente organizado, con una buena administración de los ingresos y gastos, y mantener una actitud proactiva en favor del ahorro financiero y de los recursos naturales es un camino eficiente para que las personas logren una vida equilibrada y la previsión de un retiro tranquilo a largo plazo.


Informes mensuales 2015

• Mayo • Junio
• Julio • Agosto



Rossy Jiménez - Directora de Talento Humano en industrias Kinnox


Enrique Darwin Caraballo- Director Ejecutivo de EDUCA


Ginny Heinsen- Directora de Programas en el Centro para el Desarrollo Agroforestal CEDAF

Compartir en: