Profesiones que aún no existen, pero que pronto lo harán
18 de Octubre - 2018
Volver atrás
personas en laboratorio

La tecnología ha eliminado muchos puestos de trabajo, pero ha creado muchos otros. Solo piensa en todos esos puestos que no existían hace una década como desarrollador de aplicaciones, director de redes sociales y controlador de Uber; que en los últimos años han empezado y evolucionado.

Es tal así que, un informe publicado por Dell Technologies estima que “el 85 por ciento de los trabajos que existirán en 2030 ni siquiera se han inventado”. Por eso, para que vayas viendo un poco de lo que viene y de qué quieres ser en un futuro, te contamos un poco sobre estos interesantes oficios:


Diseñador de basura
¿Qué tendrá que hacer?: Buscar la forma de que la basura se vuelva un elemento útil.
¿Habilidades requeridas: sólida formación en ciencias, ingeniería y diseño industrial; interés en la basura.
Razón de su creación: la tierra actualmente está llena de vertederos tan grandes que pueden conformar una cadena montañosa. Es por esto que, el mundo deberá buscar una manera sostenible de manejar todos los desechos. Los diseñadores de basura se encargarán de encontrar métodos inteligentes para reciclar basura a gran escala y, los fabricantes de todo, los contratarán para encontrar maneras eficientes de usar y reutilizar sus productos.

Jefe de productividad
¿Qué tendrá que hacer? Hacer que las personas sean lo más eficientes posible a nivel individual, departamental y organizacional, enseñándoles a distraerse menos para trabajar más inteligentemente..
¿Habilidades requeridas: sólida pensamiento crítico, creatividad, manejo social e interdisciplinario. Profesionales de hoy de las carreras de comunicación, medios, fisiología y sociología podrán mutar a esta posición.
Razón de su creación: la competencia empresarial es cada vez mayor, por lo que los gerentes de las organizaciones tendrán que sacar el potencial y las fortalezas de cada uno de los miembros de su equipo.

Cirujano de memoria
Tal vez si llegaste aquí pensarás que ya este escrito se está comenzando a poner un poco de ciencia ficción, pero, no.
¿Qué tendrá que hacer?: Eliminar malos recuerdos, enfermedades mentales y comportamiento antisociales.
¿Habilidades requeridas: resolución de problemas complejos y creatividad. Ideal para biólogos, médicos, químicos y egresados de Neurobiología
Razón de su creación: la verdad es que, dicen los expertos en Recursos Humanos, que a medida que la tecnología continúe evolucionando, las personas tendrán una cantidad tan alta de distracciones que su memoria no funcionará igual. Sin duda, esta será una carrera futura que seguramente causará controversia, pero podría cambiar el mundo.

Nostalgista
¿Qué tendrá que hacer?: Recrear espacios de vida familiares para ancianos y enfermos.
¿Habilidades requeridas: diseño de interiores, arquitectura y amor por la historia y las personas mayores.
Razón de su creación: los ancianos que terminan con buenos ahorros cada vez más buscan una mejoría en sus últimos años de vida. Por eso, los expertos aseguran que en un futuro los diseñadores y arquitectos edificarán mejores comunidades de retiro, inspiradas en los momentos favoritos de sus dueños. Los “nostalgistas” serán diseñadores de interiores especializados y terapeutas cuya única misión es recrear el tipo de espacios que evocan los mejores recuerdos de esas personas, ya sea un campus universitario, la sala de estar de su familia joven y otros.

Ingeniero en alimentos 3D
¿Qué tendrá que hacer?: planificar y elaborar recetas, dándole más tiempo libre a las personas y más variedad.
¿Habilidades requeridas: tener experiencia en química y en ingeniería.
Razón de su creación: cada vez hay una mayor escasez de recursos naturales como consecuencia del crecimiento de la población, por lo que la forma de obtener la comida en el futuro no será tal y como la conocemos hoy en día, por lo que la impresión 3D podría elaborar alimentos para todos y con variedad de sabores, ingredientes y texturas.

Compartir en: