Cosas que un departamento de recursos humanos valora de un currículum
2 de Agosto - 2018
Volver atrás
RRHH

Por un momento, piensa en que tu curriculum es un folleto de ventas, cuyo único propósito es llegar a una entrevista, ¿cómo te venderías? En una hoja de vida laboral, aunque la educación y experiencia es relevante, cómo plasmarla es también crucial. Aquí cinco puntos valorados por los reclutadores:

Valor #1: Que sea organizado
En medio de su búsqueda, los empleadores analizan las hojas de vida que reciben. Por ende, para que sea fácil para ellos registrar tu información utiliza una fuente de tamaño razonable y legible, con un máximo de dos tipografías, evitando colores muy vivos, muchos iconos y errores de ortografía. Hazlo simple y organizado, pero interesante.

Valor #2: Lleno de palabras claves
Facilita que los empleadores encuentren lo que para ellos es información valiosa: incluye suficiente espacio en blanco entre las líneas y en márgenes para que cuando empiecen su escaneo, se detengan en datos relevantes.

Como los empleadores quieren saber si eres la persona calificada para el trabajo, revisarán el curriculum tratando de identificar con la vista esas palabras claves que coinciden con la descripción de la vacante que buscan. Por eso, lo ideal es que analices minuciosamente la publicación del trabajo e identifiques habilidades, conocimientos y experiencia requerida utilizando el mismo lenguaje. No obstante, ten cuidado de no incluir palabras claves que no reflejen genuinamente tus conocimientos.

Valor #3: Las habilidades o experiencia, antes que la educación
Asegúrate de que tu resume se ejecute en orden cronológico inverso. Es decir, colocar lo más reciente delante. En este mismo sentido, también coloca primero el renglón de experiencia, que para los empleadores, créelo o no, pesa más que la educación; pues al final hay muchas personas que estudiaron una carrera que no necesariamente practican. En tal caso de que aún no tengas una experiencia vasta, entonces resalta certificados educativos; sobre todo, si son esenciales en los criterios de selección.

Si vas a resaltar tu educación, menciona la fecha de graduación o finalización de cada curso, porque los reclutadores quieren saber que obtuviste un título; pero también, que tu hoja está actualizada.

Valor #4: Coherencia y habilidades personales
Cierto es que, para un empleo lo importante es la experiencia y el conocimiento, pero hay otros atributos comunes que los reclutadores también buscan. Algunos de ellos son: la capacidad de aprender nuevas habilidades, rápida adaptación al cambio, una actitud positiva, capacidad de trabajar bajo presión y poseer destrezas de comunicación efectiva. Además, buscan ver un currículo que sea coherente. Por ejemplo, si estudias arquitectura valorarían que hayas reforzado tu conocimiento en dibujo y manejo de programas de diseño, pero no en programación de página web.

Valor #5: Tu comportamiento en línea
Los gerentes de contratación desean obtener más información sobre ti. Para que tengas una idea, recientemente en una encuesta realizada por Jobvite, empresa mundial de reclutamiento, encontró que el 73% de los empleadores investigan a un candidato mediante redes sociales. Para ir acorde con esos resultados, no te olvides de incluir enlaces tu página o blog personal, cuenta de Twitter, LinkedIn y otras.

Compartir en: