Preguntas frecuentes sobre las medidas de apoyo para afrontar el COVID-19

1.¿En qué consisten estas medidas? Esta serie de medidas se orienta a ampliar las opciones de financiamiento, flexibilizar el costo por comisión de varios servicios y otorgar otros beneficios, en favor de los clientes del Banco Popular.

Se trata de un apoyo, como vía para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y las dificultades a las que puede enfrentarse la población.

Estas medidas son:
    • Para préstamos:
    • Paga la primera cuota en 40 días (préstamos personales) y 60 días (préstamos comerciales).
    • Salta 3 cuotas y sigue pagando en 90 días.
    • 0% en la comisión por mora.
    • Aumento del límite de Extracrédito.
    • Para tarjetas de crédito:
    • 0% comisión por mora.
    • 0% en comisión de avance de efectivo a través del App Popular.
    • 20% de devolución por pago de servicios a través de Internet Banking y App Popular.
    • 20% de devolución en pago en farmacias.
    • 20% de devolución en consumo de empresas de servicios a domicilio.
    • 27 días para pagar tu tarjeta de crédito a partir el corte.
    • 27 días para pagar tu tarjeta de crédito a partir el corte.
    • Aumento del límite de tarjeta de crédito.
    • Empresas:
    • Pagos sin comisión de nómina, suplidores DGII, DGA, TSS e INFOTEP, por 30 días a través de Internet Banking.
1. ¿Quiénes aplican para estas medidas? Aplican todos los préstamos de Banca Personal vigentes, en sus distintas categorías. Estos préstamos pueden ser personales, de vehículos, hipotecarios y préstamos comerciales, que tengan sus pagos al día hasta el mes de febrero de este año.

Se excluyen las líneas de crédito.
2. ¿Cómo accedo al beneficio para pagar la primera cuota en 40 días (préstamos personales) o 60 días para préstamos comerciales? Esta modalidad aplica para los nuevos desembolsos de préstamos personales, préstamos de consumo, de vehículos (nuevos y usados) y préstamos comerciales.
3. ¿Qué significa que mi primera cuota la pagaré en 40 días, para préstamos personales o 60 días para préstamos comerciales? Esta modalidad consiste en que se cobrará la primera cuota del préstamo una vez transcurridos los primeros 40 días después de la formalización del préstamo. Luego mantiene cuotas iguales y consecutivas al igual que en los préstamos con 30 días. Pagarás la misma cantidad de cuotas que en un préstamo regular.

En el caso de los Préstamos Comerciales, la primera cuota se pagará a partir de los 60 días, después de la formalización del préstamo.
4. Tengo otro préstamo y no tiene ese plan de pago (el de 40 días para préstamos personales o 60 días para préstamos comerciales), ¿puedo solicitar un cambio? No, esta modalidad solo aplica para nuevos desembolsos.
5. ¿Cómo funciona la facilidad de saltar 3 cuotas y continuar pagando en 90 días? Sencillo, esas 3 cuotas que te “saltarás”, se agregarán al final del plazo de tu préstamo. Por ejemplo, si tu préstamo vence en septiembre del año 2022, súmale 3 meses (equivalente a 3 cuotas), y tu nueva fecha de vencimiento será en diciembre del año 2022.
6. Me interesa acceder al beneficio de saltar las 3 cuotas y seguir pagando en 90 días, ¿cómo es el proceso? ¿Debo ir a una sucursal o llamar a Telebanco? Como esta medida aplica para todos los préstamos vigentes y que estén al día (al mes de febrero 2020) o sea, que no presenten atrasos, se accederá al beneficio de manera automática. No tienes que llamar a Telebanco ni ponerte en contacto con ninguno de nuestros oficiales de servicio.
7. ¿Me aumentará el monto de las cuotas? No, las cuotas se mantienen como hasta el momento. Luego del período de los tres meses, continuará con sus pagos regulares, con sus mismas cuotas anteriores al período de aplazamiento. Solo que el préstamo terminará 3 meses después de la fecha estimada de vencimiento.
8. Mi préstamo es en dólares/euros, ¿aplica para esta medida? Sí. Aplica para todas las monedas.
9. ¿Mantengo las mismas fechas de pago? ¿Pudiera aprovechar y cambiar la fecha de pago? Sí, continuarás pagando tu préstamo en la fecha acordada. Y sí, también puedes solicitar un cambio de fecha de pago escribiéndonos a vozdelcliente@bpd.com.do o visitando cualquiera de nuestras sucursales.
10. ¿Aplica para préstamos nuevos? No, solo aplica para los préstamos vigentes a la fecha en que se anunciaron las medidas flexibles (sábado 21 de marzo del año 2020).
11. ¿Cómo afectaría esto mi score de crédito? Ninguna de nuestras medidas de flexibilización afectará su score de crédito.
12. ¿Y si quiero continuar pagando mi préstamo normal, como lo venía haciendo? Envíanos un correo a saltatucuota@bpd.com.do indicando tu nombre, número, cédula o RNC y teléfono e informando su exclusión
13. ¿Puedo elegir cuáles cuotas saltar? No. Solo se podrán saltar las cuotas las próximas 3 cuotas de tu préstamo.
14. Noté que me debitaron de mi cuenta la cuota correspondiente al mes de marzo, ¿significa que no estoy dentro de los clientes beneficiados con esta medida de flexibilización? Todos nuestros clientes con préstamos vigentes y que no presenten atrasos se beneficiarán de esta medida de flexibilización.

Si se debitó tu préstamo antes del día 21 de este mes de marzo, accederás a esta medida a partir del mes de abril.

Si notaste el débito en tu cuenta luego del día 21 de este mes, se te hará un reverso automático del cargo de la cuota.
15. ¿Qué pasa si tengo una cuota de mi préstamo atrasada? No podrá acceder al beneficio de saltar 3 cuotas y seguir pagando en 90 días. La medida aplica solo para préstamos vigentes y al día en sus pagos.
16. ¿Y si estoy en legal, no me aplica? Los casos en legal se acogerán a lo acordado previamente con el banco en cuanto a la forma de pago a realizar.
17. ¿El salto de las 3 cuotas, aplica para las líneas de crédito? No, solo aplica para préstamos hipotecarios, de vehículos, personales, préstamos comerciales para pymes y Extracrédito de Banca Personal
18. ¿Qué porcentaje de aumento se aplicará a los Extracréditos? Esto depende del perfil de cada cliente. Hacemos un análisis del comportamiento individual y según el resultado, automáticamente se aumenta el límite de tu Extracrédito.
19. ¿Las medidas flexibles para los préstamos comerciales, también aplica para clientes corporativos, empresariales o banca institucional? No, estas medidas solo aplican para préstamos comerciales Pymes.
20. Quisiera aprovechar estas medidas para consolidar varias deudas, ¿es posible? No. Tenemos un producto específico para ese fin. Puede solicitarlo vía Popularenlinea.com o en cualquiera de nuestras sucursales.
21. ¿Estas medidas flexibles, aplican para empleados del Grupo Popular? No, para el caso de préstamos (saltar 3 cuotas y seguir pagando en 90 días) no aplica.
22. ¿Y para los pensionados del Grupo Popular? Si, todas las medidas anunciadas aplican para nuestros pensionados.
23. Veo que mi préstamo sigue generando intereses. Así es. Los intereses que se generen en estos 90 días no tendrán que cubrirlo durante este período de 90 días de aplazamiento.  Las 3 cuotas que se aplazaron se están añadiendo al final del periodo de vigencia actual de su préstamo, y los intereses que se generen en estos 90 días se distribuirán durante el periodo restante del préstamo.
1. ¿Quiénes aplican para estas medidas? Para los beneficios de tarjetas de crédito, aplican todos nuestros clientes con tarjetas de crédito activa, excepto las tarjetas de crédito empresarial y corporativa.
2. ¿Qué porcentaje de aumento de límite tendrán los clientes en sus tarjetas de crédito? Esto depende del histórico de cada cliente. Hacemos un análisis del comportamiento individual y según el resultado, automáticamente se aumenta el límite de tu tarjeta de crédito.
3. Entonces, si no pago mi tarjeta de crédito en la fecha que me toca, ¿no me van a cobrar ni mora ni intereses? Tienes un plazo de 27 días luego de tu fecha de corte para poder hacer el pago correspondiente. Posterior a estos días, se aplicará el cargo por financiamiento correspondiente, en caso de no realizar el pago total adeudado.

Se está eliminando la comisión por mora durante el período que va desde el 20 de marzo al 20 de abril de 2020. Esta eliminación aplica para los clientes que no hayan podido realizar el pago mínimo posterior al periodo de gracia.

Aplica para todas las tarjetas de crédito personales y empresariales.
4. No me queda claro el beneficio de que, después de la fecha de corte, tengo 27 días para pagar mi tarjeta de crédito. ¿Cómo es que funciona? En cuanto a las medidas para tarjetas de crédito, tienes un plazo de 27 días luego del corte de tu tarjeta para poder hacer el pago correspondiente. Posterior a estos días, se aplicará el cargo por financiamiento correspondiente, en caso de no realizar el pago total adeudado.
5. Si mi tarjeta de crédito cortó antes de la comunicación con las medidas de flexibilización por el COVID19 (21 de marzo del 2020), ¿puedo acceder a los beneficios contemplado en esas medidas, como el de 0% en la comisión por mora? El beneficio del 0% en comisión de mora, aplica durante el periodo desde el 20 de marzo al 20 de abril de 2020. Esta eliminación aplica para los clientes que no hayan podido realizar el pago mínimo posterior al periodo de gracia durante este periodo (20 de marzo al 20 de abril de 2020).
6. ¿El 0% de comisión en avance de efectivo, solo aplica a los avances realizados vía el App Popular? Así es. No se te cobrará comisión si realizas un avance de efectivo vía el App Popular en las fechas 19 al 31 de marzo del presente año. Si haces el avance de efectivo desde un cajero automático o cualquier otro canal, se cargará una comisión de un 6.25% sobre el monto total avanzado.

Si realizas el avance de efectivo a través del App Popular, notarás en tus transacciones el cargo, pero se te reversará el cargo por comisión automáticamente.

Este 0% de comisión aplica para todas las tarjetas de crédito personales.
7. Cómo funciona el 20% de devolución por pagos de servicios a través del Internet Banking y el consumo a través de delivery? Se te hará una devolución de un 20% del total de pagos de servicios realizados entre los días 18 de marzo hasta el 18 de abril de este año. Con servicios nos referimos al pago de facturas de telecomunicaciones, Ayuntamiento del Distrito Nacional, agua, electricidad y empresas dedicadas exclusivamente a entregas a domicilio de comida y alimentos (delivery).

* Para aplicar al 20% de descuento, necesitas consumo mínimo acumulado de RD$4,000.00. ** Crédito máximo por cliente RD$1,000.00. ***Aplica para todas las tarjetas personales y tarjeta Impulsa.
8. Entonces, si al sumar el pago de mi celular y 2 órdenes que hice vía delivery y el total suma más de RD$4,000.00 ¿es que me devuelven el 20%? Correcto, necesitas un consumo mínimo acumulado de RD$4,000.00 entre pago de facturas de servicio (luz, teléfono, ayuntamiento) y cualquier empresa que se dedique a entregas a domicilio de comida. Estarás recibiendo hasta mil pesos en devolución en tu tarjeta de crédito.
9. ¿Cómo funciona el 20% de devolución por pagos en farmacias? Se te hará una devolución de un 20% del total pagado en farmacias entre los días 18 de marzo al 18 de abril.
* Para aplicar al 20% de descuento, necesitas consumo mínimo de RD$2,000.00. ** Crédito máximo por cliente RD$1,000.00. ***Aplica para todas las tarjetas personales.
10. El 20% de devolución, ¿aplica para el pago de seguro médico? No, este beneficio aplica para las compras en farmacias realizadas a domicilio o presencial, en el período 18 de marzo al 18 de abril. Debes consumir un mínimo de RD$2,000 y se devolverá un monto máximo de hasta RD$1,000 por cliente.
11. ¿Estas medidas flexibles, aplican para empleados del Grupo Popular? Las facilidades para tarjetas de crédito, que son: 0% en la comisión por mora, 0% en la comisión de avance de efectivo vía App Popular, 20% de devolución por pago de servicios a través de Internet Banking y el App Popular y consumos en empresas de servicios de entrega a domicilio, 20% de devolución en pagos en farmacia, y 27 días para pagar la tarjeta de crédito después del corte, sí aplica para todos nuestros empleados.